Talleres para tiendas y locales

esquemabasico2

Si tienes una tienda o un local y quieres ofrecer a tus clientes una actividad diferente al mismo tiempo que promocionas tus productos y los valores de la empresa, o darte a conocer y captar nueva clientela, los talleres artísticos pueden ser una buena opción. El handmade está a la orden del día, tanto en adultos como en niños y es una forma creativa de hacer que posibles clientes se acerquen a tu negocio, participen y formen parte de él.

Estos talleres son totalmente flexibles y se adaptan a la actividad de tu negocio y al tipo de cliente al que quieres enfocarte. No es necesario que el asistente sepa dibujar o sea artista, pueden realizarse talleres tanto para amateurs como para profesionales del arte.

La idea es que ambas partes traigan y atraigan gente de su ámbito profesional al terreno del otro, creando una actividad común

Beneficios al ofrecer talleres en tu negocio

  • Conseguir que gente interesada o curiosos en la actividad creativa, que no te conozca, lo haga, entre en tu local y vea de primera mano lo que ofreces.
  •  Promocionar un producto novedoso o concreto.
  • Resaltar y fortalecer los valores de tu empresa.
  • Difusión por  redes sociales, antes, durante  y después del evento.
  • Ofrecer actividades novedosas para tus clientes.
  • Obtener ganancias económicas sin invertir dinero, simplemente cediendo parte del espacio que ya tienes.
  • Favorecer el boca a oreja.

¿Qué tipo de negocios son los adecuados para esto?

Cualquiera en realidad. Los talleres ayudan a que el cliente se sumerja en el universo del negocio en cuestión. Éstos pueden ser: tiendas de moda y complementos, gimnasios, cafeterías, teterías, restaurantes, pastelerías, centros de estética, peluquerías, papelerías, librerías, jugueterías, herboristerías, spas, hoteles, etc

¿Qué tipo de talleres se pueden realizar

Hay de muchos tipos y formas, algunos ejemplos pueden ser:

  • “Aprender a dibujar…”
  • Dibujo al natural con modelo en vivo
  • Bodegones de “productos”
  • “Diseña tu propio…”
  • “Introducción a … “(tema específico)

¿Qué necesito para poder ofrecerlos? 

  • Espacio en el que poder sentar a unas 7-10 personas. Si dispones de una mesa, mucho mejor, sino, pueden trabajarse con tablones a modo de caballetes.
  • Un tiempo mínimo de 2 horas para realizar el taller.
  • En el caso de que sean niños, puede trabajarse en el suelo, siempre y cuando sea éste de madera o una superficie no fría.

¿Quién pone los materiales?

Los materiales los pongo yo. Dependiendo de lo que se organice, si disponemos de mesas, o de la gente que asista, se trabajará con unos materiales u otros. Pero en el caso que se trate de un material poco común o que quieras promocionar tus propios materiales que tienes a la venta, sería cuestión de hablarlo.

¿Quién decide el tipo de taller a realizar?

Dependerá si tienes una idea previa o de si se trata de una proposición mía. Sea cual sea el caso, lo más conveniente es prepararlo entre las dos partes, ya que el que conoce mejor el negocio eres tú y sabes qué quieres vender exactamente. Mi trabajo consistirá en adaptar eso que quieres en un taller realizable y que salga lo más rentable posible.

¿Quién es el encargado de anunciarlo y traer gente a la actividad?

La idea es que ambas partes traigan y atraigan gente de su ámbito profesional al terreno del otro, creando una actividad común. La publicidad y la difusión por redes sociales correrán a cargo por ambas partes.

Quiero grabar o fotografiar el evento. ¿Quién se encarga de traer un profesional?

Antes de nada, ésto debe hacerse con el consentimiento de los asistentes. Si alguno no quiere ser grabado, se respetará su decisión y simplemente no saldrá en las fotos o vídeo.

Y regresando a la pregunta. Si bien es cierto, que algunos de mis talleres han sido fotografiados y otros no, en realidad esto ha dependido de mi criterio personal. Yo misma encargué a una fotógrafa profesional durante el taller de dibujo al natural con Lorena Blaze (ver más abajo), y aunque tuve el consentimiento de la tienda, fueron fotografías hechas para mi y en cuyas imágenes aparece sólamente mi página web.

En el caso que quisieras disponer  de un vídeo presentación o una galería de imágenes profesionales, el profesional correría por tu cuenta. Si somos las dos partes las interesadas en esto, la contratación del servicio iría a medias.

Algunos talleres realizados

El primer taller que realicé de este tipo se titulaba “Cómo dibujar ratones” enfocado a niños en La Librería de los Gatos.

A principios del año 2016 realizamos hasta en dos ocasiones un taller de dibujo al natural con modelo en vivo. Fue en Ssshh Tu Juguetería Erótica y conté con la colaboración de la modelo  Lorena Blaze, especializada en temática fetish, bondage y shibari. La tienda dio a conocer a nuevos clientes su local y aprovechamos algunos de los productos que tenían a la venta para que formaran parte del atrezzo y material “dibujable”.

workshop5

El artista plástico Javier Hidalgo fue uno de los asistentes del taller y creó unos trabajos impresionantes.

En la 2º edición del taller conté además con una fotógrafa, Art Catharsis, que pudo crearnos una maravillosa galería de imágenes que subimos a Facebook y pudimos compartir por otras redes sociales.

Volví a repetir en La Librería de los Gatos creando “Encuentro de dibujantes Gatunos”, que también hicimos en dos ocasiones y el taller de “Introducción al color con mandalas y figuras”. Este negocio, tenía a la venta sobre todo material relacionado con gatos, pero también muchos libros para colorear para adultos, así que basé el taller en uno de los libros que vendían “Enamorarte” de la ilustradora Natalia Pereira (libro que por cierto me encanta) y aproveché a promocionarlo.

13232995_10209924239010540_5173175131188665961_n

Con mis dibujantes gatunos =^^=

Suena interesante, pero creo que en mi negocio no tiene cabida esto.

En el caso que te llame la atención pero no sepas cómo introducirlo en tu negocio o que ya tengas una vaga idea, pero que no sepas cómo enfocarlo, qué materiales son necesarios o la duración del taller no tienes más que ponerte en contacto conmigo y hablarlo sin ningún compromiso. Es posible que te sorprenda cómo de bien se adaptan los talleres a tu actividad económica, sea del sector que sea.En cualquier caso te invito a que me cuentes tu idea, estaré encantada de asesorarte.

Whatsapp: (+34) 622 069 743

Email: hello(@)madamebizarre.com