¿Qué son los Mandalas?

El mundo inconsciente, colectivo y personal puede representarse artísticamente a través de imágenes y símbolos, dándonos respuestas sugerentes a su través. Todo hecho natural es un símbolo de algún otro hecho mental, emotivo o místico.

Carl Gustav Jung

1.DEFINICIÓN Y CONCEPTO

Mandala o mándala es una palabra de origen sánscrito que significa Círculo o contenedor.

Son una representación gráfica del macro y microcosmos (es decir, de nosotros y el Universo) contenida dentro de un círculo. Los vemos sobre todo en el hinduismo y en el budismo  utilizándose para su meditación, tanto en el proceso de creación cómo de observación una vez terminados. Cada individuo es un microcosmos cuya estructura reproduce a escala y se correlaciona con la estructura del macrocosmos.

Los mandalas, así como los yantras, mudras y  mantras  son algunos de los elementos que utilizan los practicantes tántricos (hinduistas, budistas y jainistas) para poder despertar su naturaleza divina, a través de la adoración de la Diosa o Shakti (despertar de Kundalini).

 

avalokitesvara

Mandala tibetano del bodhisattva Avalokiteshvara. Podemos observar los 4 puntos cardinales: el norte en amarillo, el sur en verde, oeste en azul este en rojo.

 

Hay quien dice que los mandalas han existido en todas las culturas, que los utilizaban los mayas, los aborígenes australianos, los indios hopi con sus círculos de medicina y hay quien se molesta de este uso libre de la palabra sánscrita “mandala” para nombrar todo lo que sea redondo y encierre un significado espiritual en su interior. Lo que si es evidente es que la forma circular ha sido utilizada desde tiempos remotos y esto es debido a que el círculo es una forma sagrada, ancestral sin principio ni fin y un ciclo constante que retorna siempre al inicio. Se considera la forma perfecta, por la equidistancia con respecto a un centro, y la vemos presente en nuestro propio planeta, en las células de nuestro cuerpo, en los huevos de las aves e incluso, cuando nacemos lo hacemos adoptando una forma circular dentro de una placenta y en el vientre de nuestra madre (círculos dentro de círculos y sistemas dentro de sistemas). El círculo representa la unidad y el todo, ya que todo está contenido dentro del círculo y nada existe fuera de él. 

1.1.Mandalas ancentrales tibetanos

Los mandalas ancestrales, que se han ido reproduciendo a lo largo de muchísimos años presentan figuras arquetípicas (Budhas). Todas las formas búdicas tiene su propio mandala situándose éste en el centro del mismo. El mandala es la residencia celestial donde reside dicho Budha.

Para que un mandala se considere como tal debe contener una serie de elementos obligatorios:

  • Círculo.
  • Cuadrado. Es la figura geométrica que representa la tierra, el primer sólido.
  • Punto central. Llamado Bindu es el punto de partida, del que se parte, al que se regresa y viceversa.
  • Cruz. Marca las partes o regiones internas del mandala y aunque no tiene porque estar presente como tal, puede representarse o insinuarse con los puntos cardinales o disponiendo 4 u 8 elementos alrededor del mismo. 
elaboracion-mandala

La palabra tibetana para mandala es Khil-Khor que significa “el centro y los alrededores”

La práctica del mandala es sobre todo muy común en Tíbet, más que en India. Los monjes budistas tibetanos los crean para diferentes fines, ya sea como iniciación de algún ritual tántrico o como entrega para un maestro espiritual. Uno de los que llaman muchísimo la atención aquí en Occidente son los realizados por arena de colores ya sea a petición de la comunidad o como parte de un retiro de meditación por su complejidad y su belleza.

Su creación pueden llevar varias semanas  y suelen requerir la participación de hasta 5 monjes para su creación. Una vez terminado, es contemplado por todos, se destruye, y una parte de la arena es entregada a los asistentes mientras que el resto es entregado al mar o al río.

El mandala se crea desde el centro hacia afuera, emulando la forma en la que nacen los seres vivos, desde un punto pequeño se va creciendo y expandiendo. A la hora de recogerlo, cuando ya ha cumplido su función, se hace desde fuera hacia adentro, es decir, volviendo a nuestro lugar de origen como hacemos al morir.

sandra_blanca_aranda_mandala-tibet-5_art_therapy_arteterapia

La fuerza del mandala está en el proceso de creación.Su objetivo no es el de realizar obras de arte.

La destruccion  del mandala  tiene varias explicaciones. Por un lado, la importancia reside en todo el proceso de creación y no en su terminación. Toda nuestra vida es un proceso del que debemos aprender a disfrutar, sin estar esperando resultados. Esto nos obliga a estar vivos en el presente, en el famoso “aquí y ahora”. Por otro lado es un poderoso antídoto para el apego. Aprendemos y aceptamos que no todo es eterno ni para siempre.

1.2.Mandalas y Yantras: Hinduísmo

Como dijimos anteriormente, los mandalas junto con los yantras forman parte de los elementos que se utilizan en el movimiento tántrico. A simple vista puede causar mucha confusión, ya que ambos son diagramas geométricos simbólicos que se utilizan, entre otras cosas para la meditación y que alojan a alguna deidad al que quieren acercarse y adorar. 

Los Yantras, son los mal llamados “mandalas hindúes”, que  aunque si son más comunes en India, encierran sin embargo bastantes diferencias importantes con respecto a los mandalas.

La palabra sánscrita Yantra significa “concebir” . Muy común entre los seguidores del culto hinduista Skakta (culto de la Diosa) en el que el principio femenino será alabada como divino y supreno. Los yantras aunque se pinten planos, tienen una forma tridimensional y se dicen también que son el equivalente visual de los mantras.

Los yantras activan, son dinámicos y sus diseños son lineales y abstractos. Se componen normalmente  de elementos repetidos y combinados en múltiplos de 3 o múltiplos de otros números impares. La figura presente es el triángulo, que no tiene porque estar implícito, si puede estar presente en estrellas, pentágonos o dodecaedros. La elaboración de un yantra exige de sabiduría geométrica.

sri_yantra_red

Sri Yantra, es el más poderoso de todos los yantras.. Es una representación y la manifestación de la unión de Shakti y Shiva (principios masculinos y femeninos).

 

El yantra más poderoso es  Sri Yantra que representa el encuentro de los principios femeninos y masculinos y por ende, la creación y expansión del Universo. En la imagen vemos dentro de la flor de loto (flor tántrica por excelencia) la uníon de 9 triángulos que se engranan. 5 de esos triángulos tienen el vértice apuntando hacia abajo y es el símbolo de la diosa, de lo femenino, del Yoni (Genital de la mujer), mientras que los otros 4 triángulos apuntando con el vértice hacia arriba simbolizan lo masculino, el fuego, la flecha, el linga (pene del hombre).

Los mandalas, a diferencia de los yantras, son diagramas que relajan, en él vemos figuras (la deidad en cuestión por ejemplo) además de elementos geométricos y se diseñan cantidades pares de objetos o motivos. También se respeta y se mantiene la simetría de las cuatro direcciones del mandala indicadas por la cruz.

1.3. Carl Gustav Jung y el mandala en Occidente

Los mandalas se emplean como medio terapéutico en Occidente gracias al psiquiatra Carl Gustav Jung, al ver que  contenían representaciones del mundo consciente e inconsciente colectivo y del individuo que los creaba. Él mismo los realizaba  todas las mañanas para poder entender sus propios procesos psíquicos. Sostenía  que los mandalas, al igual que los sueños, contenían nuestra propia proyección mental, mediante símbolos, tanto de lo que admitimos como de lo que escondemos. El mandala arroja luz sobre la oscuridad de nuestra mente, dejando a la vista lo que no somos capaces de ver conscientemente. Esto es posible, sencillamente, porque nuestra forma natural de expresión es el dibujo, habilidad que desarrollamos mucho antes de la escritura. Es por eso que el hecho de dibujar o pintar más o menos bien no tiene relevancia si buscamos el autoconocimiento.

“Mi lengua es imperfecta. Hablo en imágenes, no porque quiera lucirme con palabras sino por la incapacidad de encontrar aquellas palabras. Pues no puedo pronunciar las palabras de la profundidad de otra manera”

Carl Gustav Jung

mandalas-jung-atlanta

En febrero y mayo de 2012 se expusieron por primera vez 40 mandalas realizados por 5 pacientes mujeres de Jung entre los años 1926 y 1945. La muestra se llamó “The Sacred Round: Mandalas by the Patients of Carl Jung” y se realizó en el Museo de Arte de la Universidad Oglethorpe, en Atlanta.

 

Ahimsa Lara Rivera, en su libro “El mensaje secreto del mandala” dice:

“Todo dibujo simbólico es ante todo un liberador de energías psíquicas inconscientes, por ello esta técnica creativa permite que todo aquello que está encerrado en nuestro interior fluya de un modo natural.”

 

MANDALA PERSONAL E INTUITIVO

Cuando hablamos del mandala personal nos referimos a aquel que realizamos cada uno de nosotros volcando lo que tenemos guardado en el momento de crearlo. El círculo mandálico nos contiene a nosotros, nos representa. Es importante la limitación que ofrece el círculo, ya que son también nuestros propios límites como seres finitos. El mandala dispone también de anatomía, de sectores que representan distintas facetas de nosotros mismos que aunque de manera consciente no lo sepamos, el inconsciente lo utiliza para proyectarse. Nos damos cuenta  la de información valiosa que podemos sacar analizando nuestros propios mandalas.