Zentangle / Doodle art

Zentangle y  Doodle art suelen confudirse la mayor parte del tiempo, ya que a simple vista no hay diferencia ninguna y ambos  tratan de un tipo de arte intuitivo y abstracto hecho a mano alzada. Se caracterizan porque se forman a través de repetición de patrones, sin preocuparnos de hacerlo “bien” o si quedará bonito, no hay una idea preconcebida de cómo será el resultado final y podemos dar por acabado el trabajo cuando así lo sintamos.

ZENTANGLE ART

Zentangle® es una marca comercial registrada, un método creado por María Thomas y Rick Roberts, en EEUU. La palabra nace de la unión de Zen+tangle (enredo en inglés).

Siguiendo el método de sus creadores, se realizan sobre papeles cuadrados de 9 cm llamados teselas, que pueden ser blanca, negra o reinessance. Este es un papel de grabado, ideal para poder trabajar con tintas sobre él, de la marca Fabriano Tiepolo . Los rotuladores deben ser de la marca Sakura Pigma Micron y de diferentes grosores. Finalmente pueden añadirse sombras con lápiz y un difumino.

A diferencia del doodle art, el Zentangle sigue unas reglas de realización y unos “patrones” concretos llamados tangles. Realmente hacen diferencia entre patrón y tangle, ya que éste último aunque se forme también con la repetición de elementos básicos como puntos, rayas, círculos, etc se trata de un dibujo artístico.

Se centran más en el proceso meditativo y de autoexploración y requiere atención plena en lo que estamos creando. Además, se necesita ser profesor acreditado para enseñar Zentangle, llamados tanglers (Certified Zentangle Teacher-CZT) . Todo lo que esté fuera de esto se considera arte de inspiración Zentangle y así han nacido términos como zendoodle, doodle art o ZIA (Zentangle-inspired art).

Los tangles oficiales están diseñados por los propios creadores originales del método y por los tanglers. Cada tangle tiene un nombre, Cadent, por ejemplo, creado por Maria Thomas es uno de los patrones oficiales y de los mas utilizados, aquí podemos ver también variantes de este patrón:

No se consideran tangles  los que contengan elementos figurativos como por ejemplo flores, árboles, personas, animales, etc Tampoco permiten hacer un boceto previo a lápiz, ni ayudarte de reglas o compás. Se dibuja directamente a tinta lo que implica que tampoco puedes borrar si “te equivocas” ya que en la vida real tampoco puedes dar marcha atrás y necesitamos aprender a seguir adelante tanto si hemos hecho las cosas “bien” o “mal”.

DOODLE ART

Son los típicos garabatos que hemos hecho alguna vez en las esquinas de los apuntes o los que salen cuando hablamos por teléfono y no prestamos atención al lápiz. Aquí hablamos de un tipo de dibujo totalmente libre, sin reglas y realizado sobre cualquier tipo de formato y tamaño.

En base a esto, muchos artistas han convertido la técnica del doodle o garabato en una verdadera expresión artística realizando trabajos realmente bonitos y laboriosos. Estas imágenes recogidas de la web doodleartclub dan fe de lo que estoy hablando.

 

Otro concepto relacionado es el de Zendala. No es más que la creación del zendoodle dentro de un círculo. Es importante notar la importancia de crear dentro de un círculo mandálico, ya que al “garabatear” por toda la hoja rectangular o cuadrada no tiene el mismo efecto revelador y sanador que hacerlo dentro de un círculo. La combinación de ambas cosas permite fluir de una manera libre, relajante y sin la preocupación de crear elementos armoniosos, todo dentro de los límites que nos está marcando el círculo. Lee aquí para comprender mejor la importancia de la forma circular.

Para ver ejemplos de zendalas maravillosos visita la galería de Sweaterbrau en Deviantart

 

Mas información:

Zentangle – Página oficial

El último tangle– Web de María Tovar, profesora zentangle certificada en España

Tangle Patterns– Extensa colección de Tangles oficiales con tutoriales creada por Linda Farmer

Doodle Art Club – Espacio dedicado al doodle art con galerías, tutoriales e información.