Cómo interpretar mis mandalas

El mandala es una representación, un espejo de tu mente, te muestra lo que sabes y lo que no sabes, lo que está a la vista y lo que está escondido. Lo hace a través de tu subconsciente cuyo  lenguaje es a través de símbolos, colores, formas, metáforas y para poder comunicarte con él deberás hablar su mismo idioma.

El círculo del mandala delimita tus propios límites como ser finito que eres, te separa a ti del mundo exterior y como ya comentaba en este post:

 

Antes de seguir, me gustaría aclarar que todo lo que sigue a continuación es aplicable al mandala personal o al zendala (sobre todo a éste último). Ya que hablamos de un tipo de mandala intuitivo, sin reglas y en el que te dejas fluir libremente mientras dibujas y pintas.

Anatomía de un mandala

Podemos divivir el mandala de diferentes formas, de hecho existen varios esquemas dependiendo de lo que queramos trabajar. Éste es el que yo más utilizo y el que me da mejores resultados.

Establezco 5 zonas principales dentro del círculo:

 

zonasmandala

 

Todo lo que dibujes en las diferentes zonas te revelará información de la misma. Puedes apreciar cuáles te han costado más trabajo rellenar, en cuales te has sentido más cómodo, qué has sentido en cada uno de los sectores, etc. Con la ayuda del significado de cada símbolo y de los colores que más adelante verás, podrás ir armando el puzzle poco a poco y entendiendo muchas cosas de ti mismo: Por qué hago determinadas cosas, cómo me siento en este momento, cuáles son las facetas de mi vida a la que no quiero enfrentarme e inclusive, cuáles son mis talentos y dones ocultos que no permito que salgan (y que quizás ni siquiera se que existen).

Símbolos y colores en el mandala

Si hay algo que nos encantaría es tener un  diccionario de significados de símbolos (o de sueños, que de hecho ya existen), y poder consultarlo cada vez que dibujemos. Siento decirte que eso no existe como tal. Aunque si es cierto que hay un significado universal de los colores, de las formas (círculo, cuadrado, estrella, etc) y del que también te nutres, este significado también cambiará dependiendo de la cultura y del país dónde hayas nacido y crecido. La figura de la serpiente no significa  lo mismo para un cristiano, que representa a Satanás que para un hindú, que se trata de un animal sagrado al que veneran culto.

Ten en cuenta, que a la hora de dar significado tanto a símbolos como a colores están, por un lado el significado ancestral y/o social, es decir, el que tiene todo el mundo con respecto a ese símbolo (en el inconsciente colectivo) y por otro, el que tú mismo tengas de ese mismo símbolo (en tu inconsciente). Ambos significados están en ti y es posible que utilices uno u otro a la hora de expresarte en el mandala.

Para que esto no sea muy complicado, simplemente ten en cuenta que el significado de los símbolos que uses será el que tú mismo les des. Aunque no lo sepas, cuando realizas un mandala te estás “hablando” y sabes lo que te quieres decir. Recuerda que es el lenguaje de tu inconsciente, sólo tienes que aprender a entenderlo y saber que el significado ya está dentro de ti.

La creación de un diario emocional que recoja los símbolos, colores y patrones más repetitivos que hagas te ayudará justamente a ir creando tu propio diccionario personal y a dejar de depender  que los demás te den las soluciones. ¡Aprende a confiar en tu propio criterio!

 

 

Pautas a tener en cuenta

Para poder interpretar es importante saber qué has estado trabajando en el mandala, es decir, de qué te está dando información. Por eso, antes de ponerte a dibujarlo o a colorearlo, piensa en algo concreto, una situación o emoción en particular por ejemplo,  de la que te gustaría obtener respuestas, o simplemente tener una visión más clara de la misma. Puedes hacerlo en forma de pregunta (¿Qué debo saber de mi rabia en este momento?), o con un título simplemente (Mi rabia). Lo importante es darle un foco al trabajo y que te ayude luego a entender qué estás expresando.

Tienes que aprender a ver en conjunto, los colores varían su significado si están solos o acompañados de otros, si un símbolo está colocado arriba (consciente) o abajo (inconsciente), fíjate dónde señalan las flechas que has dibujado, a la izquierda (el pasado) o  a la derecha (futuro) ¿de qué color son?

Los tres colores primarios: Azul, rojo y amarillo cada uno con su propio significado, al formar los colores secundarios (verde, violeta y naranja), les dan a éstos un significado en base a los colores que los han originado. Por ejemplo, el verde, que se forma con azul (representa a la madre) y amarillo (representa al padre), tendrá un significado de hijo, de creación, de resultado y de vida. Es el color, además de la naturaleza.

Los números también son importantes y tienen su propio significado. Realmente es un tema más complejo y del que por ahora no entraré, aunque puedes ir fijándote y dándole significado más adelante. ¿Cuántos pétalos has dibujado?, ¿se repite este mismo número en otros mandalas?, ¿dónde?, ¿Significa algo para tí este número?.

No te obsesiones ni te agobies si no entiendes todo el mandala de una sola vez, porque a medida que vayas haciendo más te irá resultando más fácil. Además, es más sencillo interpretar varios mandalas juntos que uno sólo, y observarlos a través del tiempo te irán dando todavía más información.

Cuando otro interpreta mis mandalas

La interpretación del mandala es un trabajo totalmente personal.

Es muy tentador dejar que otro interprete tu trabajo, además, que tenemos la costumbre de confiar más en lo que nos dicen los demás que en nuestro propio criterio. En este proceso eres tú quien tiene la última palabra. Los demás pueden ver esto y aquello, y te puede resonar algo de lo que te digan (o todo inclusive) pero recuerda que cada uno ve su historia desde su propia visión. La interpretación que otra persona haga de tu mandala es de ella, que puedes compartir o no. Es importante que adquieras confianza en tu propia intuición y sabiduría interna. Esto no quiere decir que no escuches a nadie y te cierres, sino que estés lo suficientemente seguro de ti mismo como para poder escuchar el feedback de otro de manera objetiva. Recalco esto, más que nada, porque tendemos a hacer más caso a lo que otros opinen, vean o piensen más que a lo que pensemos nosotros.

“Leer” o “interpretar” los mandalas no es cómo leer el Tarot o los posos del café.

En mis talleres, cuando observo los mandalas de los alumnos, hay veces que coinciden mi observación con el del alumno, pero en otras no. Por eso mismo, siempre pregunto qué hay dibujado. En una ocasión un alumno dibujaba lo que para mi eran dientes y en cambio, cuando le pregunté que hacía, me dijo que dibujaba pétalos de una flor. ¡El significado cambia considerablemente! Es importante que veas que la visión de los dientes es mía. El creador del mandala sabe qué está dibujando y por qué lo hace.

Por otro lado, mi experiencia y mi intuición a la hora de observar mis mandalas y el de los alumnos me ayuda mucho a ver cosas a golpe de vista que quizás el creador, al estar sumergido en su trabajo creativo, no se ha dado cuenta todavía. En otra ocasión una alumna dibujó algo parecido a aguas pantanosas de color verde y con algas, a mi me recordó a una pecera sucia. Lo había dibujado en la parte baja del mandala. No se había dado cuenta de lo que había hecho hasta que lo miró bien y reconoció que se sentía estancada en su vida. El agua, además, representa las emociones.

Como ves es un trabajo delicado, tanto para mi a la hora de ayudar a interpretar, como para ti.

Significados generales de algunos símbolos y colores

Antes comentaba que existe un significado ancestral y arquetípico de cada símbolo, de cada color, de cada número, que aunque se encuentra éste dentro de ti, es difícil acceder a esa información. Voy a dejar algunos significados generales que he ido recogiendo que creo que te servirán de ayuda para empezar a interpretar tus mandalas. Recuerda que no es importante saberlo todo 😉

Símbolos

-Círculo: Fluidez, reencarnación, soltura, contenedor de lo bueno y lo malo, lo femenino y lo masculino. Representa al Todo.
-Cuadrado: Estabilidad, claridad mental, “pies en el suelo”, lo concreto y base sólida. Representa también los 4 elementos de la naturaleza y las 4 estaciones.
-Sol: El padre, nuestro lado masculino. En lo que destacamos y mostramos a los demás.
-Luna: La madre, nuestro lado femenino. Intuición y sabiduría interna.
-Cruz: Equilibrio. Dos líneas, una horizontal y otra vertical coinciden en un punto, que representa nuestro centro. La línea horizontal une nuestro pasado con nuestro futuro, la parte emocional con la racional, mientras que la línea vertical une nuestro consciente, con nuestro inconsciente, nuestra parte terrenal con la espiritual.
-Espiral: Muestran procesos de sanación, movimiento, manifestación de soluciones y respuestas. Vuelta al mismo punto, pero con una mayor visión y aprendizaje.
-Estrellas: Esperanza, guía espiritual, conexión con la divinidad.
-Corazón: Amor, emociones activas y nuestro niño interior.
-Líneas curvas: Suavidad, feminidad
-Líneas rectas: Dirección, masculinidad.

Colores

-Rojo: Color del 1º chakra Muladhara. Representa la vida, la energía vital, la pasión y el compromiso. Puede indicar también rabia, venganza y excitación. Principio masculino.
-Naranja: Color del 2º chakra Svadhistana. Representa la renuncia, el sacrificio y el desapego, así como la alegría y la creatividad. La unión de rojo (pasión) con amarillo (inteligencia), nos habla de las pasiones atemperadas con el intelecto, del uso de nuestra fuerza interior con un propósito claro.
-Amarillo: Color del 3º chakra Manipura. Representa al padre. Es la inteligencia, la sabiduría, la capacidad de ver con claridad y lucidez y las aspiraciones. También indica orgullo y ego.
-Verde: Color del 4º chakra Anahata. Representa el equilibrio, la unión del padre y de la madre, del nacimiento, pero también de la muerte. Al igual que el 4º chakra, que se encuentra en medio de los 3 primeros chakras inferiores (masculinos) y de los 3 superiores (femeninos), representa el amor incondicional, la belleza y la naturaleza.
-Azul: Color del 5º chakra Visuddha. Representa a la madre. Es la intuición, lo místico, la serenidad, profundidad, apertura espiritual y las emociones.
-Azul índigo: Color del 6º chakra Ajna. Es un tipo de azul que se consigue mezclándolo con rojo. Representa la clarividencia y el poder de ver más allá.
-Violeta: Color del 7º chakra Sahasrara. Representa nuestra espiritualidad, contacto con la divinidad y nuestra identidad.
-Rosa: Representa la sensualidad (rojo (pasión) atemperado con blanco). Es también el cuerpo físico y esto implica tanto el  placer como el dolor. Indica también inmadurez, o traumas infantiles no resueltos.
-Marrón: Representa nuestros orígenes, nuestras raíces, el momento presente, apegos a lo que ya conocemos.
-Blanco: Representa la luz, la unión de todos los colores, al ser supremo y a nuestra parte divina. Es también el color de la inocencia, de lo trascendental, lo supremo, lo invisible a los ojos y la capacidad de crear. Principio femenino.
-Negro: Ausencia de luz, nuestras sombras. Representa momentos de gestación de ideas, proyectos, o la necesidad de eliminar miedos o apegos. Ya sea una cosa o la otra, nos habla de renovación, de abrazar nuestras sombras para salir transformados.  Nos fijaremos en que zona del mandala está el negro, que símbolos y que otros colores interactúan con él para saber que faceta de nuestra vida es la que pide este cambio.

Si quieres profundizar en el autoconocimiento a través de tus mandalas y necesitas una guía, un acompañamiento o ayuda, puedes consultar mi servicio de Autointerpretación de mandalas, en la que no sólo te voy enseñando a interpretar tus creaciones, sino a cómo sacarle más rendimiento a la hora de crearlos, cómo meditar con ellos, etc

¡Nos vemos en el siguiente post!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s